LITERATURA

¿Qué es la literatura?

La literatura es el arte que utilíza como instrumento la palabra. Por extensión se refiere también a los conjuntos de producciones literarías  de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

La Narativa

La narrativa es el género al que pertenecen las obras escritas en prosa en el que un narrador cuenta unos hechos que les ocurren a algunos personajes. En todas las obras narrativas hay un narrador, unos personajes, un marco narrativo y una acción.

Tipos de obras narrativas

Son obras narrativas el cuento, la novela y la leyenda.

  • El cuento: Es un relato breve escrito en prosa en el que se cuentan unos hechos imaginarios que le ocurren a unos personajes.
  • La novela: Es un relato extenso escrito en prosa en el que se cuentan unos hechos imaginarios que les ocurren a unos personajes.
  • La leyenda: Es un relato de hechos prodigiosos que se presentan como si fueran reales.

Géneros literarios

Los generos literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

La lírica

La literatura lírica es un género literarío en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.

Dramática

Es un género literarío en el que el autor expone las ideas y pasiones a los personajes creados por él.

El teatro

¿Qué es?

El teatro es el arte escéneco relacionada con la actuazión, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso gestos, escenografía, música,sonido y espectáculo.

Personajes que aparecen en un teatro.

En un teatro aparece el protagonista(personaje principal), al antagonista(un personaje importante), personajes secundarios (dan su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.),personajes colectivos(Son un tipo de personajes que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras) y los personajes alegóricos.