LÍRICA

¿QUÉ ES LA LÍRICA?

La lírica es el conjunto de obras escritas en verso en las que los poetas expresan sus pensamientos o sus sentimientos. El amor, la soledad, la nostalgia de un tiempo más feliz... Para expresar, sus emociones, ya que aporta a sus escritos una sonoridad especial. Dentro de la lírica está la poesia.


 


¿QUÉ ES LA LÍRICA TRADICIONAL?

La lírica tradicional o lírica popular es el conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el paso del tiempo.


¿QUE ES?

La poesía es una composición literaria que se conoce como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, por especial aquella que esta sujeta a la medida y cadencia del verso.

 

DE QUE SE COMPONE POESÍA

De la estrofa , el verso

 

 

 

 ¿DE QUÉ SE COMPONE LA POESIA?

¿QUÉ ES LA ESTROFA?

La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

Las estrofas clásicas más comunes, son:

- Tres versos (terceto)

- Cuatro versos (cuarteta)
- Cinco versos (quintilla)
- Ocho versos (octava)
- Diez versos (décimas)

¿Qué es el verso?

El verso es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema. El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.

Cuando la obra literaria está escrita en verso, la llamamos poema . En cambio, cuando está escrita en prosa, la llamamos prosa poética.

¿QUÉ ES UNA SINALEFA?

Una sinalefa es la unión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o vocales iniciales de la siguiente, de modo que  usen una única sílaba como por ejemplo:

Los caballos que al oro oscurecian

¿Qué es la rima?

Rima es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Existen dos tipos de rima:

- Rima consonante.
- Rima asonante.


Rima consonante
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.


Ejemplo:

Luna

cuna




Rima asonante
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

Ejemplo:

Sombrero
Viento


Cuna